Nuestra Historia

Mezcales El Viejo Manuelón

Nace del sueño de un oaxaqueño oriundo de la región mixteca, Don Manuel González Burgoa, quien desde muy joven buscó los medios para concretar su objetivo: crear un mezcal que representará los sabores, olores y tradiciones de su pueblo.

La Mixteca Oaxaqueña es una de las regiones de Oaxaca con mayores problemáticas para ofrecer oportunidades laborales a sus habitantes, por lo que muchos de ellos se ven obligados a emigrar hacia los Estados Unidos.

Así fue que a finales de los años sesenta Don Manuel González y sus jóvenes hijos decidieron emigrar de su comunidad, para lograr con esfuerzo y muchos años de trabajo los recursos económicos que les permitieran dar los primeros pasos para crear un mezcal que representará la tradición mezcalera de su región.

Debieron pasar más de 35 años para que el sueño de Don Manuel González comenzará a ser una realidad y empezará a dar sus primeros frutos, iniciando con la elaboración de un mezcal de agave silvestre, el cual se comercializaba localmente.

Es en 2005, con el regreso de sus hijos a su tierra natal, que Don Manuel González consolida la creación de una empresa mezcalera, la cual representa con orgullo a la región mixteca.

En la actualidad

Mezcales El Viejo Manuelón es la única empresa mezcalera de la Mixteca Oaxaqueña que cuenta con certificación orgánica MEX-2016-089, es 100% sustentable en su producción, mantiene un alto compromiso con su comunidad y con sus colaboradores.

Hoy en día se tienen más de 65 hectáreas cultivadas con agaves espadín, salmeana, papalometl y mexicano.

Mezcales El Viejo Manuelón es el resultado del amor a la tierra, a las tradiciones y a su gente, es un homenaje a nuestro maestro mezcalero Don Manuel González Burgoa, quien hoy a través de su familia consolida su sueño de ofrecer al mundo mezcales de carácter, equilibrados y de sabores nobles y armoniosos.